El Supremo confirma el nombramiento de Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Supremo confirma el nombramiento de Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha tomado hoy una decisión que permite mantener en la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al magistrado Javier Gómez Bermúdez -quien presidió el juicio por los atentados del 11-M- al desestimar los dos últimos recursos interpuestos por el también magistrado José Ricardo de Prada contra el nombramiento de su compañero, que fue acordado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en julio de 2004.

Se trataba de la cuarta vez que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal debate sobre el citado nombramiento, que ha sido impugnado en un total de cuatro ocasiones por otros magistrados de la Audiencia Nacional -tres veces por De Prada y en una cuarta ocasión por Baltasar Garzón-, quienes consideran que la designación de Gómez Bermúdez no se realizó conforme a los requisitos legales.

El nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal fue anulado en dos ocasiones anteriores por el alto tribunal: la primera en mayo de 2006, por falta de motivación, y la segunda en noviembre de ese mismo año al estimarse un incidente de ejecución de sentencia presentado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que entendió que en su segundo nombramiento se había incumplido la sentencia anterior del Supremo. Posteriormente el CGPJ confirmó a Gómez Bermúdez en su cargo, mientras que un tercer recurso de De Prada fue rechazado por el alto tribunal.


Los argumentos para rechazar estas dos últimas iniciativas de De Prada aún no han trascendido, y la resolución, sobre la que no se ha anunciado la interposición de ningún voto particular, será hecha pública en los próximos días.
Felicitaciones en la Audiencia
Tras conocerse la noticia, Gómez Bermúdez ha sido objeto de numerosas felicitaciones por varios de sus compañeros, fiscales y funcionarios de la Audiencia Nacional, que han realizado este gesto aprovechando la presencia del magistrado en el acto formal de toma de posesión del nuevo teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos.

Los recursos hoy rechazados, uno de los cuales contaba con el apoyo parcial de la Fiscalía, han sido debatidos por espacio de unas dos horas por la Sección VII de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que preside Juan José González Ribas y que integran además los magistrados Nicolás Maurandi, Pablo Lucas, Enrique Cancer y José Díaz Delgado, que actuará como ponente.

De Prada, que se incorporó recientemente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras su paso por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, impugnó en esta ocasión el nombramiento de su compañero por vulneración de derechos fundamentales y por cuestiones de legalidad ordinaria.

Su recursos se basaban en los siguientes argumentos: que el Consejo no tuvo en cuenta los méritos del propio De Prada, porque no estaba incluido en la terna aprobada por la Comisión de Calificación con motivo del segundo nombramiento (en junio de 2006); y que la designación contó con el voto del presidente CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando, cuando según el recurrente ésta debía haber cesado el pasado 7 de noviembre, con motivo de la finalización de su mandato al frente del órgano de gobierno de los jueces.

El fiscal del Supremo Pedro Campoy solicitó en un escrito remitido en su día a la Sala que se estimara el recurso en lo relativo a la primera alegación y que se rechazara la segunda.


http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080115/nacional/supremo-confirma-nombramiento-bermudez-200801151257.html

0 comentarios:

About This Blog

  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP